CASE STUDY HOUSE: ARQUITECTURA DE VANGUARDIA

Los orígenes de una idea

Case Study House consistió en un programa de viviendas experimentales desarrollado en Estados Unidos a partir de 1945 por la revista Arts and Architecture y que vino a representar una parte importante del Movimiento Moderno en el Sur de California.

Esta iniciativa fue llevada a cabo dentro de un contexto de crecimiento económico -después de muchos años de crisis financiera tras la caída de la bolsa en 1929-  que finalmente vio sus primeros brotes verdes con la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

El regreso de los combatientes aumentó la demanda de viviendas, lo que generó un auge en el sector de la construcción.

John Entenza, editor de la revista y pieza clave en el programa, había estado preparando el terreno, organizando algunos concursos para la construcción de pequeñas viviendas de posguerra, generando así interés entre los arquitectos, hasta que en 1945 se llevó a cabo el programa en el que se ofrecía a éstos la posibilidad de diseñar casas modernas y económicas construidas con materiales donados por la industria, que debían ser concebidas como prototipos para la producción en serie.

Case Study House como fenómeno evolutivo

No se trató de un fenómeno aislado, si no más bien de una evolución en la historia de la arquitectura. Las primeras décadas del SXX habían supuesto una ruptura con la arquitectura tradicional dando lugar al movimiento moderno. Fue Le Corbusier quien materializó esta ruptura en 1914 con su prototipo de la Maison Dom-ino, que abría las fronteras de la arquitectura hacia una planta abierta. A partir de entonces, el interés de los arquitectos en la creación de proyectos innovadores basados en tecnología para la construcción de viviendas sencillas, empezó a crecer de manera exponencial.

Es en este marco de innovación dónde encontramos los primeros precedentes del programa Case Study House. Ejemplos de ellos son el Weissenhofsiedlung de Stuttgart de 1927 -ideado por Ludwig Mies Van Der Rohe en dónde participaron arquitectos como Le Corbusier, Walter Gropius, Mart Stam o JJP Oud-, la exposición de viviendas de 1931 en la Berlin Building Exposition o “A Century of Progress International Exposition” en Chicago.

Así pues, el programa  Case Study House surge de una aspiración generalizada entre los arquitectos más vanguardistas de realizar proyectos de construcción rentable, moderna y experimental  que gracias a los esfuerzos de Entenza fue posible en la escena de la arquitectura moderna del Sur de Claifornia.

Inicios y evolución

Los participantes en el programa de Entenza fueron elegidos por éste y no todos los proyectos pudieron llevarse a cabo. En una primera etapa las viviendas construidas, habitualmente no coincidían con los proyectos originales debido a la escasez de materiales.

A partir de finales de la década de los 40 y principalmente en los años 50, gracias a los avances tecnológicos y al número creciente de clientes adinerados entusiastas de la arquitectura moderna y del interiorismo, tiene lugar una segunda etapa en que pudieron construirse la mayoría de las viviendas del programa, siendo posible plasmar la idea inicial que consistía en experimentar con materiales nuevos y sistemas estructurales innovadores.

Entre 1945 y 1966 se llevó a cabo la construcción de 36 viviendas experimentales que representaron un episodio importante en la historia de la arquitectura moderna en Estados Unidos. Los participantes en el programa gozaron de un gran reconocimiento debido al enorme éxito del proyecto gracias a la difusión que le dio la publicación en la revista Arts & Architecture.

Legado

El programa de Entenza tuvo una importancia sobresaliente al difundir y llevar a la práctica las ideas de la arquitectura moderna. Incorporó a muchos nombres ya prestigiosos y permitió que otros adquirieran notoriedad. Sin embargo solo representó un capítulo en el ámbito de la arquitectura moderna de Estados Unidos y por eso no debemos olvidar la importancia que tuvieron otros arquitectos de la época que no participaron en el proyecto como fueron: R.M. Schindler, Harwell Harris, George Ain, Gordon Drake, Carl Maston y John Lautner entre otros.

De todas las casas del programa, las de Charles y Ray Eames, Eero Saarinen, Craig Ellwood, Pierre Koening y Raphael Soriano, fueron las que mejor supieron representar el espíritu de la arquitectura internacional aplicando con gran criterio las nuevas técnicas de construcción con acero y cristal y de la fabricación en serie.


1.Case Study House nº8, Casa Eames (1945-1949)

Charles y Ray Eames

Consta de dos edificios contiguos de doble altura, uno de ellos destinado a ser un taller-estudio y el otro vivienda.  Construida con acero, cristal, asbesto y paneles Cemesto, la vivienda se levanto a través de un sistema modular basado en tecnología industrial innovadora. El resultado final difiere considerablemente del planteamiento inicial que fue proyectado por Charles Eames y Eero Saarinen, debido a que durante su proceso de construcción Charles y su mujer Ray Eames fueron incorporando cambios con el fin de maximizar el aprovechamiento espacial.


2. Case Study House nº9, Casa Entenza (1945-1949)

Charles Eames y Eero Saarinen

Diseñada por Charles Eames y Eero Saarinen, ha sido considerada la casa gemela de la anterior. El principal objetivo era conseguir una estructura lo más ligera posible en la que los pilares fueran un elemento invisible, posibilitando así una configuración espacial libre. Entenza, quien vivió en ella, demandaba espacios amplios para las actividades de ocio, no necesitando demasiado espacio privado. Así, a pesar de las similitudes con la casa Eames, las intenciones eran completamente distintas.


3. Case Study House 1950

Raphael Soriano

A pesar de adoptar técnicas de construcción innovadoras como la estructura de acero, utilizó sin embargo materiales más conservadores como los revestimientos de madera y el ladrillo. La parte trasera de la casa se abre hacia el paisaje exterior gracias a un voladizo que parece extender el salón hacia fuera.


4. Case Study House nº18, Casa Fields (1956-1958)

Craig Ellwood

El arquitecto Craig Ellwood consigue en la casa Fields alcanzar los objetivos que se buscaban en el programa, incorporando de una manera más rigurosa técnicas innovadoras de construcción en comparación con sus anteriores intentos. Para las paredes se utilizo un sistema de paneles. Con una planta ortogonal y simple, el programa consistió en dormitorio principal, dos dormitorios más pequeños, salón, sala de música y cocina.


5. Case Study House nº20, casa Bass (1958)

Altadena Buff, Straub y Hensman

Se distingue del resto del programa Case Study House por incluir en su sistema constructivo la madera en lugar del acero. Refleja el estilo artesanal tradicional de la región de Pasadena, apostando por las formas curvas de las bóvedas de cañón y los amplios voladizos.  Este gusto por las formas orgánicas se ve reflejado también en la chimenea de ladrillo cilíndrica y la piscina ovalada.


6. Case Study House nº21, casa Bailey (1958-1960)

Pierre Koening

Llamativamente minimalista y de planta ortogonal, la casa Bailey se levanta sobre un entramado de acero y un revestimiento que alterna superficies acristaladas con opacas utilizando materiales como los paneles de cartón-yeso y las planchas de acero. La vivienda estaba rodeada de estanques de agua que de esta forma quedaban integradas en la vivienda. Una bomba hidráulica lo conducía hasta la cubierta, desde dónde volvía a caer a modo de fuente. Creó una pastilla central dónde se alojaban los servicios, cuartos de baño y calentador, separando de este modo los espacios públicos de los privados.


7. Case Study House nº22, casa Stahl (1959-1960)

Pierre Koening

La casa Stahl es una de las más emblemática de todo el programa. Situada en una colina en Hollywood, se abre hacia la ciudad de Los Ángeles desde lo alto como si planease sobre ella. En planta configura una “L” que envuelve una piscina accesible desde todas las estancias de la vivienda. Koening consigue optimizar al máximo el potencial del acero.


Texto: Fernando de la Torre